sábado, 9 de noviembre de 2013

30 libros sobre libros

Del blog de Daniel Heredia les compartimos 30 libros que hablan, mediante ensayo o ficción, del mundo del libro, del mundo librero, de la edición. Hay quien escribe para contar historias o compartir mundos que le gustaría leer. Personas y personajes que aman los libros hasta el punto de viajar por ellos o incluso matar, para una biblioteca personal o para comercializarlos en su comunidad. Para rescatarlos. O editarlos, que a veces, sí, es peligroso. Todo amor lo es.

Diez libros sobre libros: lecturas inevitables si usted es bibliófilo, bibliómano, bibliópata y/o un enfermo del libro

Diez libros sobre libros II: lecturas inevitables si usted es bibliófilo, bibliómano, bibliópata y/o un enfermo del libro

Diez libros sobre libros III: lecturas inevitables si usted es bibliófilo, bibliómano, bibliópata y/o un enfermo del libro

Quizá falte también en esta lista, entre otros, El Club Dumas, de Arturo Pérez-Reverte, donde Corso, un pirata literario, viaja para conseguir a cualquier costo ediciones raras, incunables, ediciones príncipe.

En lo personal, si de este tipo de libros se trata, son dos mis favoritos: El péndulo de Foucault, de Umberto Eco, y Si una noche de invierno un viajero, de Italo Calvino. Ambos autores saben de lo que hablan, enamoran al lector, son humorosamente amorosos (y viceversa). Eco nos muestra a una editorial que construye una historia conspiranoica, y en el proceso encuentran más de lo que quisieran. Calvino nos lleva con el Lector a buscar el último libro de Calvino, a su amor con la Lectora, a estilos disímiles y lecturas en biombo, al goce del libro y del lenguaje.


No hay comentarios: