jueves, 15 de mayo de 2008

cuartilla

En un reciente trabajo me pidieron corregir "n" cantidad de cuartillas, pero me dijeron que eran 300. A la hora que me llegaron resulta que venían a nueve puntos y renglón seguido. A la hora que les coticé unas 600 cuartillas se fueron de espaldas, y estaban necios en que cómo podían imprimir para que cuadrara con las cuartillas contratadas.

Según la definición más corriente, cuartilla es la cuarta parte de un pliego de papel, que se usa para escribir. En labores de corrección, y para poder "medir" el trabajo, se usa cuartilla como hoja tamaño impresa a doble espacio con letra de 12 puntos y a doble espacio, para lo cual hay que dejar una pulgada en cada margen. Esto equivale a unos 1770 o 1800 caracteres o golpes (letras y espacios) o aproximadamente 250 palabras.

Así, el corrector puede saber cuántas cuartillas ha corregido según el número de caracteres, pues como en el ejemplo usado los autores suelen mandar sus originales a renglón seguido o con letra de 8 o 9 puntos.

La verdad es que a la fecha no sé si me entendieron.

5 comentarios:

Vinagreta dijo...

Entendidísimo.

Jorge Santana dijo...

sos

sr editor

soy poeta, que editorial que realmente este abierta a nuevas propuestas me recomienda?

gracias sr editor

jorge78041@hotmail.com

Gregorovivs dijo...

como dicen en mi rancho:

ese escritor 'quería mamar y dar de topes'... y pos como 'que así no baila m'hija con el siñor'.

Anónimo dijo...

Amigo. Soy algo lento en esto de entender qué es una cuartilla.
Podría poner de favor un ejemplo en archivo word adjunto, como quien dice para entrar en él y darle de vueltas, y ya en el terreno comprenderlo al 100.

Gracias
Alec

Anónimo dijo...

Hola... Me queda claro el ejemplo, pero quisiera saber de dónde tomaste la definición.

Felicidades por el blog, muy interesante.

Saludos

Alejandro Vázquez