jueves, 28 de junio de 2012

vertebrar el delirio...

Las primeras redacciones son siempre malas. El problema no es escribir, sino corregir. Para corregir, tu estado de espíritu debe ser completamente diferente. Ahí se tiene que estar vigilante. Y tratar de vertebrar tu delirio.


Entrevista a Antonio Lobo Antunes en El País.

sábado, 23 de junio de 2012

Santa Alicia (2): las ediciones



"Las numerosas ediciones españolas de esta obra que ya es patrimonio universal se han visto incrementadas últimamente con novedades que se suman al empuje de la película. Con frecuencia en la misma edición se reúnen Alicia en el País de las Maravillas y A través del espejo, escrita más tarde, en 1871; por otro lado suele ocurrir que en la misma editorial convivan una edición de bolsillo y otra de mayor formato que invita a recrearse en las imágenes, lo que a veces puede confundir al tratar de localizar el título. En cuanto a las ilustraciones, predominan las de la primera edición inglesa, de John Tenniel, que fueron coloreadas posteriormente". 






Carmen Blázquez, "De Alicia en Alicia", El Cultural.es



martes, 5 de junio de 2012

Como un rico Dios...

"Todo  autor es como un rico Dios y al final, editado, el autor puede ser un pedigüeño. En la primera fase, antes de acabar el autor dispone todavía de todo. Después, cuando el libro es lo que es la pérdida es asombrosa. Un autor es el todo para el editor y el editor, aunque no se diga siempre, es el todo para todos..."


Vicente Verdú: "El editor nos identifica" (completo acá)