jueves, 6 de septiembre de 2007

Paginas ilegibles

Cada día son más las páginas impresas y electrónicas saturadas de información.

En lo virtual, cuando no están parpadeando, o cambiando su fondo de positivo a negativo cada medio segundo o cambiando de color sin ton ni son, usan colores chillones fluorescentes o al contrario, sin contraste (y por lo mismo los comentarios no lucen), o la página nunca se carga por estar esperando un bendito video o la canción de moda. A veces no hay nada qué leer, es cierto, porque sobre todo a los usuarios de fotologs y sitios de encuentro no les interesa (es triste cuando los chavitos o muchachas guapas ponen "ni me gusta leer"), pero ¡ah cómo tarda uno para ver las fotos anheladas de rostros bellos o cuerpos en bikini!

En lo impreso, sobre todo en revistas "juveniles", la saturación de imágenes, el uso indiscrimado de colores y las tipografías grandilocuentes (por no hablar de las abreviaturas y errores hortográfikos) convierten la lectura en algo menos apetecible.

Ya lo dijo Emil Ruder:

"La tipografía está sometida a una finalidad precisa: comunicar información mediante la palabra impresa. Ningún otro argumento ni consideración puede librarla de este deber. La obra impresa que no puede leerse se convierte en un producto sin sentido".

No hay comentarios: