martes, 9 de febrero de 2016

Errata y poesía

Fragmentos de "En defensa de la errata...", de Julia Santibáñez, en Sin embargo

«Alfonso Reyes llamó a la errata “viciosa flora microbiana, siempre tan reacia a los tratamientos de desinfección”. Qué ingrato. Le debe un gran verso. Señala Adolfo Castañón que Reyes escribió “más adentro de tu frente”, que quién sabe por cuáles artes quedó convertido en un evocador “mar adentro de tu frente”. Todo un hallazgo causal. Digo, casual.

Y es que aunque con frecuencia los autores se quejan de ella, en muchos casos tendrían que hacerle un monumento. Por ejemplo, se cuenta que la primera edición de Arroz y tartana, novela de Vicente Blasco Ibáñez, arrancaba con este dechado de lirismo: “Aquella mañana, doña Manuela se levantó con el coño fruncido”. El original lucía un deslucido ceño. O la que contaba José Emilio Pacheco, entre fascinado y frustrado. Cuando en 1987 escribió un artículo quejándose de ella, puso: “La errata es el demonio de la lengua”, pero en la mesa de corrección de la revista Proceso decidieron publicar: “La errata es el dominio de la lengua”. La frase salió ganando.

O estas dos, consignadas por Carlos López en Sólo la errata permanece, publicado por Editorial Praxis: un poeta celebró a “la Madonna purísima” pero en el libro apareció “putísima” (visionario, el corrector) y la otra, contada por Alejo Carpentier respecto de un diario donde se informaba que una “ilustre dama había atendido con exquisitez a numerosos invitados en su mansión, a quienes prodigó con elegante entrega su aristocrático culo”. Cuánto palidece el “celo” original.»

lunes, 8 de febrero de 2016

Imagen y palabra - Aira


E-books, según Fresán

«El e-book —a diferencia de tantos otros ciberproductos y muy lejos de aquellos volúmenes absolutos y tralfamadoreanos iluminados por Kurt Vonnegut— no tenía mucho más que evolucionar y no se volverá a hablar demasiado del soporte hasta que alguien desarrolle un modelo en el que, cada vez que llegas al final de un capítulo, se te exija resumen y apreciación crítica de lo que te ha contado y que, de no estar tú a la altura de lo que te demanda, ese libro se acueste con tu mujer, robe el cariño de tus hijos y hable con tu jefe para que te deje en la calle. Seguro que tendrá mucho éxito y que muchos soñarán con comprarse uno lo más rápidamente posible entre iPhone y iPhone».

Artículo genial, como siempre, en El País.

domingo, 7 de febrero de 2016

Preposiciones

Bonito cuento el de Mariángeles García en Yorokobu a propósito de las preposiciones y empieza así:
Cuando Cabe y So abandonaron el grupo de Las Preposiciones, quedó un vacío de sonido difícil de cubrir. No es que las echaran de menos. Sus ritmos cada vez desentonaban más con el nuevo estilo hacia el que el grupo quería girar. Pero había que reconocer que a la nueva formación le faltaba algo. Así que pusieron un anuncio en las redes sociales convocando a todo músico interesado, habitante del Diccionario, a una audición. La llamada fue todo un éxito...

viernes, 5 de febrero de 2016

Un tema económico

“El académico que recurre al plagio lo hace porque sabe que difícilmente será descubierto y que no será sancionado. Al contrario, será recompensado con premios, grados académicos y estímulos para la investigación. El origen de todo está en el dinero. Esto también es un tema económico”, dijo Luis Fernando Granados, de la UV, en un foro sobre el plagio en el Colmex (El Universal).