viernes, 22 de noviembre de 2013

Slushkillers

"Cuando se recibe tal número de manuscritos debe hacerse una criba. Alguien tiene que ocuparse de analizar qué debe examinarse con calma y qué está claro que no interesa.
Si crees que es injusto, te recuerdo que cualquier profesional te dirá que la lectura de unas páginas aclara mucho sobre un manuscrito, tanto como para saber si debe descartarse. Y es que, como de seguro sabes por tu experiencia con el mando a distancia, hay cosas que saltan a la vista.
Esto tiene un nombre: en inglés el equivalente de «cribador de manuscritos no solicitados» es slushkiller. 
¿Verdad que suena a supehéroe?
No me lo acabo de inventar, qué más me gustaría. Que yo sepa, el término lo acuñó una autora de ciencia ficción llamada Teresa Nielsen Hayden, que también se gana la vida como editora. De hecho, no se le caen los anillos por autodefinirse como «una entre tantos malditos hijos de perra que se dedican a rechazar manuscritos».
Una slushkiller."

sábado, 9 de noviembre de 2013

30 libros sobre libros

Del blog de Daniel Heredia les compartimos 30 libros que hablan, mediante ensayo o ficción, del mundo del libro, del mundo librero, de la edición. Hay quien escribe para contar historias o compartir mundos que le gustaría leer. Personas y personajes que aman los libros hasta el punto de viajar por ellos o incluso matar, para una biblioteca personal o para comercializarlos en su comunidad. Para rescatarlos. O editarlos, que a veces, sí, es peligroso. Todo amor lo es.

Diez libros sobre libros: lecturas inevitables si usted es bibliófilo, bibliómano, bibliópata y/o un enfermo del libro

Diez libros sobre libros II: lecturas inevitables si usted es bibliófilo, bibliómano, bibliópata y/o un enfermo del libro

Diez libros sobre libros III: lecturas inevitables si usted es bibliófilo, bibliómano, bibliópata y/o un enfermo del libro

Quizá falte también en esta lista, entre otros, El Club Dumas, de Arturo Pérez-Reverte, donde Corso, un pirata literario, viaja para conseguir a cualquier costo ediciones raras, incunables, ediciones príncipe.

En lo personal, si de este tipo de libros se trata, son dos mis favoritos: El péndulo de Foucault, de Umberto Eco, y Si una noche de invierno un viajero, de Italo Calvino. Ambos autores saben de lo que hablan, enamoran al lector, son humorosamente amorosos (y viceversa). Eco nos muestra a una editorial que construye una historia conspiranoica, y en el proceso encuentran más de lo que quisieran. Calvino nos lleva con el Lector a buscar el último libro de Calvino, a su amor con la Lectora, a estilos disímiles y lecturas en biombo, al goce del libro y del lenguaje.