sábado, 31 de marzo de 2012

Propinas



Cartel de Salle en su gustado blog El Espíritu de los Cínicos.
Ergo, los correctores también merecen propina...

lunes, 26 de marzo de 2012

ombloguismo: acerca de las revistas culturales

"Las revistas culturales que sobreviven como empresas privadas con finanzas sanas mediante la venta de publicidad se pueden contar con los dedos de una mano, debido en gran parte al desinterés de los empresarios mexicanos por apoyar la cultura y, por otra, a la incapacidad congénita de los artistas e intelectuales para actuar como empresarios culturales exitosos. Es decir, no tienen los conocimientos mínimos para realizar un plan de negocio plausible, sus objetivos y metas siempre son de un horizonte limitadísimo (sobrevivir al siguiente número), desprecian la importancia de la administración, la investigación de mercado y los sistemas profesionales de distribución y promoción, y, por lo mismo, no pueden ofrecer a sus posibles anunciantes lo que requieren: público, audiencia, lectores, a los cuales puedan hacer llegar la publicidad de sus productos..."

Publicado en Ombloguismo, de Guillermo Vega Zaragoza.

jueves, 22 de marzo de 2012

De Gabriel Zaid: sobre el plagio

"Nada glorioso, en cambio, es tomar un texto ajeno y firmarlo como propio. Es una confesión de impotencia. No hay mayor desgracia que el desdén de las musas, y se comprende que los desgraciados traten de consolarse con un maniquí al que le ponen lo que les gusta. Pero la desgracia empeora con el robo, que debe ser castigado legalmente o cuando menos exhibido".

"Escribir algo notable y celebrado por algunos conocedores es tan afortunado que no hace falta mucho más: basta con una buena edición. Que no salgan reseñas (o sean tontas), que no se venda mucho o que no gane premios, no es para ponerse a llorar. Pero no hay que olvidar el interés público: la injusticia a los lectores por los fraudes y ninguneos..."
Completo en Letras Libres, aquí.
Un caso personal del bloguero aquí.

sábado, 10 de marzo de 2012

jueves, 1 de marzo de 2012

Los editores deben empezar a ser importantes de verdad...

En respuesta a Hachette Book Group, J.A. Konrath escribió:

Los editores deben dejar de tratar de convencerse a sí mismos y a otros de su importancia, y empezar a ser importantes de verdad. He aquí cómo:

1. Ofreciendo mayores regalías a los autores.

2. Publicando los títulos con mayor rapidez. Pueden 18 meses entre que un libro se entrega y sale al mercado. Yo mismo puedo hacerlo en una semana.

3. Utilizando métodos de contabilidad actualizados que puedan ser controlados por el autor, y pagando las regalías mensualmente.

4. Bajando los precios de los libros digitales.

5. Deteniendo la lucha en vano contra la piratería.

6. Haciendo un marketing eficaz. Los anuncios y publicación del catálogo no son suficientes. Tampoco lo es que el sello editorial tenga una cuenta en Twitter.