domingo, 21 de octubre de 2007

mafias

"No me gusta la mafia de escritores. Cada quien hace lo que puede, no hay para qué andar con eso de que yo soy mejor que tú. En último caso, será el tiempo el que lo dirá y ya no estaremos".

Juana Meléndez Granados (SLP, 27 de octubre de 1914-19 de octubre de 2007)

sábado, 20 de octubre de 2007

Revistas academicas

"Estas revistas, en tanto la sociedad mexicana no se encuentra aún madura para saber distinguirlas del resto de las revistas y demás engendros editoriales, deben ser vistas como una inversión de las universidades, tanto de las de carácter público como privado, pero sobre todo son una inversión social y de gobierno para mantener viva la perspectiva científica de los fenómenos y acontecimientos de la socedad estatal, nacional e internacional, la cual podría rebasarnos de cesar en nuestro intento por comprender, explicar y prever el devenir futuro" (sic).

Juan González García, "Revista Mexicana de Estudios sobre la Cuenca del Pacífico".
Estudios sobre las culturas contemporáneas. Revista de investigación y análisis (época II, volúmen XIII, número 25, junio 2007)

jueves, 11 de octubre de 2007

Ser editor

"Es al editor a quien el autor dirige la información, el entusiasmo, los conocimientos, las exigencias y las emociones. La manera en que recibimos y manejamos todo esto es la razón por la cual el rol del editor es tan significativo […] un editor eficaz demuestra cotidianamente que es un punto de referencia indispensable para los demás, una fuente de información, energía y entusiasmo".

"Ser editor no es simplemente algo divertido y estimulante —dos palabras excesivamente utilizadas en nuestro medio—. También es difícil y requiere rigor y profesionalismo. El talento ya no es suficiente".

Gill Davies, Gestión de proyectos Editoriales. Cómo encargar y contratar libros, FCE, 2005.

miércoles, 10 de octubre de 2007

sin vanidad, por favor

"Si el diseñador editorial debe renunciar al protagonismo, dejando en el autor toda la responsabilidad de aburrir o divertir, ¿qué queda, entonces, para hacer un arte del trabajo editorial? Mucho... concebido como un rudimentario rectángulo gris, el bloque de letras no debe ser una fría mancha en el papel. Equilibrar y armonizar el texto significa un reto emocionante; lograrlo, pasando inadvertido, es un arte sublime".

Jorge de Buen Unna, Manual de diseño editorial, Santillana, 2003

domingo, 7 de octubre de 2007

¿O no?

"Hay autores que en voces misteriosas,
estilo fanfarrón y campanudo
nos anuncian ideas postentosas;
pero suele a menudo
ser el parto de su pensamiento,
después de tanto ruido, puro viento".

Samaniego, El parto de los montes.